INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 718
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 6 AL 12 DE JULIO DEL 2016

últimas 4 semanas

Como ya hemos analizado, la transición junio a julio mostró una fuerte recomposición de la humedad y las precipitaciones en momentos en que el sistema no presenta consumos de importancia y tampoco las condiciones atmosféricas producen mermas en la disponibilidad hídrica. Hasta la jornada del martes el tránsito de nubosidad y los cielos despejados alternaron presentando condiciones meteorológicas variables. Dentro de este contexto entre el viernes y el lunes, se fueron sucediendo en forma dispersa algunas precipitaciones, predominando las lluvias en el norte entre el viernes y sábado, al tiempo que del centro para el sur las mismas tendieron a registrarse durante el lunes.
Los registros de precipitaciones observados son en general bastante pobres, en la mayoría de los casos, los acumulados no superaron los 5 milímetros, sin embargo el noreste provincial se acopló durante la madrugada del sábado a un sistema precipitante de mayor importancia que se observó en el sudeste de Corrientes y las vecindades de Uruguay y que marginalmente afectó el norte del departamento Colón y el sur de Concordia.
La masa de aire húmedo que se vino imponiendo desde finales de junio, recién comenzará a ser desplazada durante las próximas horas. En efecto, se prevé una fuerte irrupción de aire polar, la cual a pesar de tener un recorrido oceánico, arribará seca a la provincia de ER. Este cambio de masa de aire se traducirá en un fuerte enfriamiento el cual seguramente se reflejará en el regreso de las heladas. El domingo y lunes serán jornadas donde el efecto de la entrada de aire frío tendrá su apogeo.
Por lo pronto no se esperan precipitaciones en el corto plazo. Posiblemente este patrón más seco quede instalado al menos hasta la jornada del viernes de la semana próxima. Más allá de este punto, las perspectivas plantean un retorno de precipitaciones modestas.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13 DE JULIO DEL 2016

últimas 4 semanas

Como podemos observar, no han sido necesarias precipitaciones destacadas como para que los excesos hídricos se sostengan en gran parte del territorio entrerriano. La franja oeste presenta una disponibilidad hídrica más optimizada siendo muy poco representativas las zonas que no cuentan con reservas adecuas. El noroeste de la provincia es la zona que arrastra un patrón relativamente más ajustado, pero que igualmente no puede considerarse del todo ajeno a lo esperado para la zona y la época.
Estando prácticamente a comienzos de la segunda quincena del mes, las reservas sobradas a la vez que garantizan el buen paso de los cultivares que se han logrado implantar, han puesto coto casi definitivo a las siembras de los cultivos de invierno. Serán muy pocas las hectáreas que en estos días se puedan agregar. Lamentablemente el atraso de la cosecha y desde finales de junio las desfavorables condiciones de piso, no han permitido completar la intención de siembra prevista.
Si partiendo de este escenario inicial consideramos como lo más probable una oferta normal de precipitaciones, es muy factible que las sementeras de los cultivos de invierno, lleguen al comienzo del trimestre de primavera sin demandas acuciantes. Esto da un poco de margen para ir monitoreando la evolución del fenómeno La Niña.
Respecto de este forzante planetario, debemos decir que la situación debe abordarse con calma. Teniendo en cuenta las reservas con que se va promediando el trimestre frío, no hay que instalar escenarios problemáticos o encender alarmas antes de tiempo. Por lo que se prevé, es altamente probable que la campaña gruesa deba recorrerse bajo condiciones “La Niña”, sin embargo como la mayor parte de los pronósticos se inclinan por un evento débil, es posible que la oferta de agua no necesariamente se vea alterada significativamente.

TRIGO

Lento es el avance en la implantación del cereal como resultado de la excesiva humedad presente en la cama de siembra, por lo que en base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha podido detectar un progreso de tan solo 5 puntos porcentuales en las últimas tres semanas.
A nivel provincial se ha concretado el 67% de la intención original, con el agravante de que restan escasos días para la finalización de julio y en la medida que transcurren los días se reduce el número de productores que están decididos a implantar trigo en fechas posteriores al 20 del mes en curso.
En el Mapa Nro. 1 se refleja el grado de avance presente en cada una de las 4 zonas en la que se ha dividido a la provincia; mientras que el Gráfico Nro. 1 compara la evolución de la siembra del ciclo 2016/17 versus el promedio histórico de las últimas 10 campañas.


Mapa Nro. 1: Avance de la siembra de trigo en Entre Ríos. Gráfico Nro. 1: Comparación del avance en la siembra esperada versus campaña 2016/17.

LINO

Con una intención cercana a 13.000 ha para la actual campaña, la superficie de lino tendría una caida cercana al 15% aproximadamente. Cabe recordar que en el ciclo 2015/16 el área sembrada totalizó 15.600 ha.
El mayor incoveniente sería terminar las labores de siembra en fecha, que se encuentran retrasadas por la elevada humedad que presenta el suelo y que hasta el momento sólo se ha podido concretar con un 50% del total de la intención original.
El estado fenológico del lino en la provincia se ubica desde emergencia hasta seis pares de hojas los más avanzados.

COLZA

La superficie sembrada con colza alcanzaría las 6.000 ha, esto representaría una caída de aproximadamente el 30% respecto a la campaña anterior que tuvo un área de 8.500 ha. El número final de hectáreas se definirá con el procesamiento de las imágenes satelitales hacia mediados de octubre.
El estado fenológico del cultivo se ubica en formación de roseta y está determinado por la fecha de siembra, que debido a las excesivas precipitaciones de abril, se concentró en la primer quincena de mayo.
La condición general del cultivo es buena. En algunos sectores se han detectado ataques de oruga que han ocasionado una reducción en el stand de plantas.

PERSPECTIVAS DE SIEMBRA DE MAÍZ EN LA CAMPAÑA 2016/17

Los Colabores reportan que actualmente existe un claro interés por parte de los agricultores por incrementar el área destinada a maíz en relación al ciclo 2015/16.
Al respecto, el SIBER realizó la primera proyección sobre la intención de siembra de la campaña 2016/17, la cual se ubica 20 puntos porcentuales por encima de lo implantado el año pasado que fue de 210.600 ha y por lo tanto la superficie cultivada podría situarse alrededor de 250.000 ha.
Dentro de los factores que impulsan el crecimiento se destacan: la mejora competitiva generada en el precio del cereal por la quita de las retenciones (a pesar de que en las últimas semanas se produjo una leve caída en la cotización) y la demanda existente por parte del sector avícola y porcino que permite la transformación del grano junto con una reducción de los costos de transporte.
Por otra parte, los pronósticos climáticos para el verano están anunciando la posibilidad de que se instale un evento “La Niña”, hecho que está ejerciendo algún freno para una mayor expansión del área.