INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 724
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24 DE AGOSTO 2016

últimas 4 semanas

La semana ha transcurrido libre de precipitaciones, manteniendo el patrón deficitario que se proyecta desde comienzos del mes en gran parte de la región pampeana. Hemos venido observando en semanas anteriores excepciones menores a este comportamiento, las mismas mayormente en forma de lloviznas, destacándose algunos chaparrones dispersos hacia el noreste de la provincia y el sudeste de Corrientes.
El patrón pluvial de gran escala muestra un claro desplazamiento de las precipitaciones hacia áreas tropicales. En este sentido la provincia de Misiones es la única provincia mesopotámica que se ha mantenido dentro de un régimen de lluvias superador de los cien milímetros.
Las actuales condiciones atmosféricas además de presentarse muy estables, se caracterizan por una intensa circulación del sector norte, favoreciendo el crecimiento de las temperaturas a niveles que superan los normales para la época  y acercando una masa de aire húmedo que promete el regreso de las precipitaciones para la jornada del sábado. Con el arribo de un sistema frontal en el cambio del viernes para el sábado, la masa de aire se tornará muy inestable y se verán favorecidas las tormentas. Luego progresivamente los vientos del sudeste, reinstalarán el ambiente fresco, frío durante del domingo y parte del lunes.
En cuanto al nivel de reservas, la situación lógicamente ha desmejorado. Sin embargo, el nivel adecuado de humedad en el perfil de suelo todavía predomina. Sin dudas que las deficiencias superficiales son más notorias e incluso pueden estar jugando un rol limitante en las tareas de siembras tempranas de maíz.
Se prevé con buenas chances, que la provincia logre un oportuna recarga superficial durante el sábado.

INFORME DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ TOTAL - CAMPAÑA 2015/16

El sistema de información agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz del ciclo agrícola 2015/16.
El SIBER agradece especialmente a la Red de Colaboradores, ya que sin su aporte sería imposible la realización de cada una de las publicaciones.


     Para ver el informe completo presione el siguiente link:


                           INFORME COMPLETO

ALERTA PARA LAS ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE TRIGO - CAMPAÑA 2016/17

Mapa N° 1 y 2: Condiciones Ambientales predisponentes para Roya de la Hoja y Roya del Tallo

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), Campo Global e INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Norma Formento)  informan el alerta por riesgo climático para las diferentes enfermedades del trigo.
El análisis de determinadas variables muestran el comportamiento de las mismas para el desarrollo de las enfermedades en la provincia.
Los Mapas N° 1 y 2 presentan las condiciones ambientales predisponentes para Roya de la Hoja y Roya del Tallo.


Mapa N° 3 y 4: Condiciones ambientales predisponentes para Mancha Amarilla y Septoriosis de la Hoja.

Los Mapas N° 3 y 4 se muestran las condiciones ambientales predisponentes para  Mancha Amarilla y Septoriosis de la Hoja.