INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 728
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 14 AL 20 DE SETIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

Ha transcurrido otra semana muy pobre de precipitaciones, lo cual no hace más que afianzar el patrón seco del mes de septiembre y con él, la ansiedad de los productores que aguardan el inicio de la temporada de lluvias primaverales.
En el mapa y para cumplir con el rigor de los datos de las estaciones meteorológicas automáticas de la BCER, se observan algunas lloviznas dispersas que tuvieron lugar con el tránsito de alguna nubosidad durante el sábado pasado. Nada representativo por cierto.
El ambiente se ha comportado mostrando un progresivo aumento de las temperaturas, alcanzando en el día de la fecha el apogeo del calentamiento previsto. Desde la noche de hoy, la rotación de los vientos al sector sur, intensos sobre el sur de la región pampeana, propondrán un marcado cambio de ambiente para mañana y el fin de semana.  De las máximas veraniegas que se observarán en la jornada de hoy, pasaremos a registros que caracterizan este típico período de transición estacional. En muchas localidades del centro sur de la provincia las máximas caerán por debajo de los 20ºC.  Amaneciendo para el sábado, las temperaturas mínimas dejarán condiciones más cercanas a una mañana de invierno que de primavera. El amanecer del domingo no será demasiado distinto, sin embargo para entonces las máximas ya tenderán a recuperarse.
Esta alternancia en el flujo de aire, amén de impactar sobre las condiciones ambientales, proponen un freno al normal arribo de masas de aire con alto contenido de humead. Estas circunstancias obviamente son contrarias a lo necesario para definir un escenario propicio para el regreso de precipitaciones. Dentro de este contexto, la mayor parte de la provincia y con mayor afectación sobre la franja oeste, volvería a quedar con una oferta pluvial deficitaria. Este patrón tiene bajas posibilidades de cambiar durante lo que resta del mes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21 DE SETIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

El corredor con reservas adecuadas se reduce al ritmo que transcurren las semanas con lluvias empobrecidas, alejadas de las estadísticas del mes de septiembre. El nivel de exigencia que muestra el mapa puede no ser tanto si se consideran los manejos apropiados de conservación de humedad. Puede ser considerado un escenario de mínima disponibilidad, aunque pensamos que no está alejado de la realidad de una pastura y tampoco de un trigo con demanda creciente.
Transitando estas situaciones, queda claro que los cultivos deben recurrir al agua almacenada y en este caso la posibilidad de encontrar alguna napa alta puede servir como un auxilio que no queda expresado en el mapa.
El panorama para las siembras tempranas de maíz es más complejo. El pasaje de agosto para septiembre dejó algunas precipitaciones, pero no del volumen esperado principalmente en áreas con buena aptitud para el cultivo, del centro para el oeste sudoeste de la provincia. Hacia el este, la situación fue más propicia para las siembras, pero a gran escala y considerando todo el territorio provincial debemos remarcar que el escenario que se ha instalado para las labores de siembra no ha sido satisfactorio. Esto puede inducir a muchos productores a tomar la opción de siembras tardías o en todo caso pasar los lotes destinados originalmente a siembras tempranas de maíz a soja. A efectos de las buenas prácticas y de cuidado de la rotación, sería deseable que esto último no predomine.
Las perspectivas de cambio del patrón pluvial, como decíamos, parecen quedar ajenas al mes de septiembre. Con bajas chances de ocurrencia algún evento pluvial podría comenzar entre el jueves y viernes próximos, aunque es menester enfatizar que todo parece indicar que las respuestas satisfactorias llegarán recién con el comienzo de Octubre.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

Para acceder al informe completo ingresar al siguiente link:


BOLETÍN ECONÓMICO AGRÍCOLA

TRIGO

Cuadro N° 1: Evolución del cultivo de trigo en la provincia.

La adecuada sanidad con que cuenta el cereal enEntre Ríos se correlaciona con su condicion general, donde el 93% se califica de muy buena a buena, existiendo tan sólo un 7% en una situación regular a mala (Cuadro N° 1).
La mayor parte del área implantada se ubica en encañazón, mientras que los más adelantados han alcanzado la etapa antesis.
En algunos lotes donde el trigo ha desplegado la hoja bandera se están efectuando aplicaciones con fungicidas en forma preventiva, para proteger el área foliar que mayor relación tiene con el llenado de granos y el rendimiento.
En cuanto a la disponibilidad de agua para el cultivo, si bien las plantas aún no presentan síntomas de estrés, los colaboradores manifiestan que en algunos sectores del territorio los primeros centímetros del suelo se encuentran muy secos, por lo que para revertir dicha situación sería necesario precipitaciones del orden de 30 a 50 milímetros dependiendo la zona.

LINO

Foto N° 1: Cultivo de lino en Dpto. La Paz. SIBER.

Se determinó que el 80% del área sembrada con lino en la provincia cuenta con una condición evaluada de buena a muy buena y el 20% restante posee una situación considerada como regular. Dentro de ésta última categoría se encuentran lotes donde se registró pérdida de plantas o bien siembras muy tardías que han logrado escaso desarrollo.
El estado fenológico de los lotes sembrados en mayo abarca desde floración a inicio de llenado de granos, mientras que los tardíos poseen una altura aproximada de 10 a 15 cm (Foto N° 1).


 


 

MAÍZ DE PRIMERA

Foto N°2: Cultivo de maíz en Dpto. Gualeguay. Gentileza: Ing. Argr. Jorgelina Meier.

A nivel provincial se estima un avance en las labores de siembra que se ubica aproximadamente en el 90%.
Las escasas precipitaciones de las últimas semanas junto con la predominancia de vientos del sector sur han acelerado la pérdida de humedad en la cama de siembra, por lo cual la intención original de siembra podría no concretarse.
La situación más complicada se aprecia fundamentalmente en el noroeste y suroeste del territorio, donde el área con reservas escasas se ha expandido.
Los pronósticos meteorológicos no anuncian precipitaciones para los próximos días y algunos productores optan por reducir el área planificada con maíz de primera, para evitar que la floración del cereal  se ubique en enero, donde el riesgo de sequía y estrés térmico se incrementan debido al anuncio de un evento Neutro a Niña débil.
Finalmente los Colaboradores observaron heterogeneidad en la emergencia de las plántulas, como resultado de las bajas temperaturas. En lo que respecta a insectos plagas, en sitios puntuales se observa la presencia de orugas cortadoras (Foto N° 2).

GIRASOL

En la provincia se logró un avance en la siembra de girasol que llegó al 40 % de la intención inicial que alcanzaría las 5.000 ha, hasta el momento no se han detectado lotes con emergencia de plántulas.

CONDICIONES PREDISPONENTES PARA LAS ENFERMEDADES DE TRIGO. CAMPAÑA 2016

Los mapas indican el riesgo de ocurrencia de enfermedades foliares y del tallo del trigo en base a determinados factores climáticos ocurridos en los últimos 8 días, del 14 al 20 de septiembre.



Imágen Nº1: Mancha amarilla (D. tritici-repentis). Dpto. Victoria. 16/09.Imágen Nº2: Roya anaranjada o de la hoja. Dpto. Diamante. 20/09.

Entre los días 16 y 20 de septiembre, se analizaron 15 franjas de trigo (FCA, UNER – AAPRESID) en Colonia Ensayo (Dpto. Diamante) y 22 franjas en el Distrito Montoya (Victoria).
Las variedades CL en Victoria se encuentran entre EC33 y EC39. Los estados fenológicos en Diamante las variedades de CL y las de ciclo corto (CC) están entre EC31 y EC49.
Sanitariamente los trigos se encuentran en buen estado, con prevalencia de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), con baja incidencia y severidad. Algunas variedades poseen una incidencia más alta, sin embargo las escasas horas de mojado foliar hace que las lesiones progresen lentamente.  
La roya anaranjada o de la hoja (Puccinia triticina) continúa diseminándose sobre los trigos entrerrianos. Aún mantiene incidencias entre trazas (0,01%) y 10%. Los valores más altos corresponden a variedades de reconocida susceptibilidad y a otras, consideradas moderadamente resistentes. Las hojas inferiores presentan un elevado número de pústulas anaranjadas.


Imágen Nº3: Bacteriosis en trigo. 20/09.Gentileza: Ing. M. Mercier. Imágen Nº4: Daño por heladas en trigos en encañazón.

La presencia de bacteriosis se observó ocupando casi toda la lámina con aspecto acuoso o “encharcado” y luego secas amarillentas. Es variable dentro de un lote o en los distintos lotes analizados.
Los daños de heladas o temperaturas muy bajas produjeron daños en los ápices de las hojas. Se observó además el corte de la lámina cuando se cae el tejido seco.