INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 733
INFORME SEMANAL N° 732
( SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL N° 731
( SOJA SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 730
( TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL N° 729
( ARROZ SORGO TRIGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 19 AL 25 DE OCTUBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

Si bien hemos transitado una semana donde el ambiente húmedo fue protagonista en toda la región pampeana, las lluvias sobre ER estuvieron por debajo de las expectativas, sobre todo, no consolidaron los milimetrajes que se habían acopiado en semanas previas. De esta manera gran parte de los departamentos del sur no han logrado alcanzar los cien milímetros y en lo que resta del mes ya no hay posibilidades de que esto ocurra. Así la oferta de agua alcanzó para auxiliar la fina, pero no se afianzó en el volumen requerido como para lograr valores estadísticos. En muchas zonas, de la provincia, los totales no superan los 70 milímetros.
Como vemos en el mapa la entrada de algunas tormentas desde SF hacia el noroeste entrerriano, favorecieron el despliegue de lluvias más copiosas en zonas de La Paz y Federal, principalmente. Estas tormentas, sin embargo, tendieron a moverse por el sur de Corrientes hacia Brasil y el norte de Uruguay, marginando mayoritariamente el resto del territorio entrerriano, el cual no quedó libre de precipitaciones, pero si por debajo del volumen de agua que se perfilaba más generoso para estos últimos eventos.
El sistema de baja presión que generó las condiciones del tiempo que se observaron a comienzos de semana, se ha ido desplazando hacia el este, saliendo sobre las costas del sudeste de Uruguay y promoviendo una muy intensa circulación del sur. La masa de aire que transporta esta circulación, tiene origen en un océano aún bastante frío y por lo tanto, el cambio de ambiente será marcado. El amanecer de mañana será frío, pero con máximas que tienden a crecer en forma rápida.
Son buenas las condiciones del tiempo esperadas para los últimos días de octubre. De todas maneras, el viento del noreste se recompone rápido el fin de semana y por lo tanto el escenario es propicio para que reaparezcan las lluvias en los primeros días de noviembre.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26 DE OCTUBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

En el balance hídrico calculado para las 9 hs de ayer, se hace evidente una zona con reservas más ajustadas que involucra la porción central del sur de la provincia. En la mayoría de estos departamentos o en gran parte de su extensión, las precipitaciones no lograron el mínimo objetivo pretendido para octubre de unos cien milímetros de lluvia. Esta marca fue superada con holgura en zonas del noreste de la provincia, donde con las precipitaciones del martes, este piso de precipitaciones se superó en más de un 50 por ciento.
Esta diferencia de comportamiento pluvial que obviamente se refleja en el estado de las reservas, parece una situación circunstancial, de cierta aleatoriedad en el paso de los sistemas precipitantes. Observamos que el contexto de disponibilidad de humedad atmosférica nunca fue limitante, sin embargo la tendencia en la trayectoria de las grandes tormentas fue en general más favorable para el norte y en algunos casos el oeste provincial.
No existe un motivo para alarmarse por la falla de algunos sistemas precipitantes en el sur, sin embargo, está claro que esto genera ciertas diferencias en las condiciones de avance de las siembras de soja. Entendemos que los productores del sur que están más ajustados de humedad pueden esperar a ver lo que sucede con las lluvias de la primera semana de noviembre. Si no hay una estructura que, como pensamos, pueda inhibir los sistemas precipitantes en la zona, la mejora no se hará esperar demasiado.
Como decíamos la semana pasada, con las lluvias de octubre la mayor parte de los trigales vieron satisfechas sus demandas. El maíz posiblemente con un panorama más diverso, pero en general sin un tránsito que imponga preocupación por la falta de reservas. Por sectores se esperaban mejores lluvias para octubre, pero en definitiva el escenario actual es bueno.

CONDICIÓN Y PRIMER ESTIIMACION DE RINDE EN TRIGO

De la evaluación del cultivo (que se encuentra en las últimas etapas de su ciclo), se obtubieron las primeras proyecciones respecto a las expectativas de rendimiento.
Los Colaboradores indican que el 72% de la superficie implantada cuenta con una condición entre muy buena a buena, con rindes que en general se corresponderian entre 2.800 kg/ha y 3.400 kg/ha; mientras que el 28% restante presenta una condición de regular a mala con promedios de 2.000 kg/ha.
Las mayores expectativas de rendimiento se relacionan con los lotes implantados en fechas tempranas, en cambio la situación es menos favorable para las siembras más tardías que sufrieron los efectos de las reiteradas preciptaciones del mes de julio.
El estado fenológico incluye desde espigazón a grano pastoso, siendo en los lotes más atrasados donde se estan realizando tratamientos con fungicidas.

CONDICIÓN Y PRIMER ESTIMACIÓN DE RINDE EN LINO

El 32% del área ocupada por lino en la provincia se ubica dentro de la categoría muy buena, 56% buena y la proporción restante (12%) en una condición regular.
El cultivo transita la etapa de formación de cápsulas y ya se pueden realizar las primeras proyecciones de rinde, las cuales según los colaboradores oscilan entre 1.000 kg/ha y 1.500 kg/ha.


 

AVANCE DE SIEMBRA DE SORGO

En la provincia de Entre Ríos se ha concretado el 10% de la intención de siembra, la cual podría situarse entre 98.000 a 105.000 ha en base a la primera proyección efectuada por el SIBER.
Por otra parte, los Colaboradores informan problemas para el control químico de malezas (fundamentalmente gramíneas) debido a las reiteradas lluvias y la falta de piso para el ingreso de las máquinas pulverizadoras.

AVANCE DE SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

A nivel provincial se ha implantado alrededor del 5% de la superficie dedicada a la soja de 1era, proyectándose para el ciclo agrícola 2016/17 una disminución en el área de aproximadamente 5% (lo cual equivale a 58.000 ha con relación a la campaña 2015/16), por lo tanto la intención se situaría en 1.115.000 ha.
Los factores que han promovido esta caída en el área dedicada a la oleaginosa se relacionan directamente con el mayor interés por parte de los agricultores en la implantación de maíz y sorgo, cultivos que compiten en hectáreas con la oleaginosa.

COLZA

Los Colaboradores comunican sobre la preocupación reinante en la comercialización de la próxima cosecha de colza, ya que actualmente no hay un precio transparente en el mercado, debido a que no existe en la plaza empresas que estén interesadas a comprar la oleaginosa con vistas a la exportación. Esto dificulta la comercialización, ya que si bien la colza es la segunda oleaginosa a nivel mundial y por lo tanto se comercializa como un "comodity", en argentina en cambio se comporta como un "speciality" fijándose los negocios fundamentalmente entre los meses de noviembre y diciembre en vistas a posibles exportaciones.
Este hecho está opacando una campaña, que si bien tuvo una caída significativa en el área cultivada, se encuentra a escasos días del inicio de la trilla con perspectivas de rendimiento de buenas a muy buenas.

CONDICIONES PREDISPONENTES PARA LAS ENFERMEDADES DE TRIGO, CAMPAÑA 2016

Descargar Informe en PDF