INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 738
INFORME SEMANAL N° 737
( TRIGO SOJA GIRASOL)
INFORME SEMANAL N° 736
( TRIGO SOJA SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 735
( SOJA TRIGO GIRASOL ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 23 AL 29 DE NOVIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

Las buenas lluvias, principalmente observadas durante el transcurso del sábado 26, han llegado en un momento oportuno tanto para los maíces, las sojas recientemente implantadas y también para dar continuidad a las siembras que no habían podido progresar por la falta de humedad superficial.
La oferta de agua en general ha superado las expectativas, con promedios areales que superan los 40 milímetros. Dentro de este contexto, se destacan registros que casi llegan a duplicar este promedio.
En el mapa se aprecian zonas puntuales donde los eventos convectivos se potenciaron como celdas de tormenta disociadas respecto de las vecindades, como por ejemplo, el entorno de Bovril y áreas del centro de Gualeguay. En otros sectores el fenómeno convectivo logró asociar las celdas de tormenta, generando vastos corredores donde se anidaron los cumulonimbos, formando una cadena de precipitaciones muy significativas. Esto se observó en Paraná, Tala y en forma más extendida en el sur de Gualeguaychú, con algunos registros informales que reportan más de cien milímetros de agua caída. Debemos destacar que en el este del departamento Uruguay, se dieron condiciones de tiempo severo, con intensas ráfagas de viento descendente de las celdas de tormenta e intensas precipitaciones. Hacia el noreste provincial hubo zonas donde la provisión de agua experimentó una merma, sin embargo, el evento sirvió como paliativo para el magro aporte pluvial de noviembre.
En el corto plazo la posibilidad de precipitaciones se perfila en forma de lluvias menores hacia la jornada del domingo, principalmente en los departamentos del norte. El tiempo permanecerá muy inestable desde entonces, posiblemente llegando al martes o miércoles de la semana próxima con mejores posibilidades de lluvias más generosas y generalizadas.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

Las lluvias del último fin de semana han permitido detener el avance del escenario de sequía que se venía consolidando en la zona central del sur de la provincia y también en áreas de Federal, o sea la zona central del norte de la provincia. Dado que la oferta de agua fue bastante más generosa en el sur provincial, la respuesta del balance hídrico es más evidente.
También podemos reconocer que la demanda de agua era muy elevada para sacar una pastura del estado de sequía, observemos que con promedios de 50 milímetros, gran parte del sur todavía no logró avanzar a un nivel de reservas adecuado. Esta claro que para un lote necesitado de reponer reservas superficiales para comenzar o retomar las siembras, las lluvias pueden considerarse satisfactorias. Sin embargo, al considerar todo el atraso pluvial de noviembre y parte de octubre en el centro de la porción sur de la provincia, vemos que los requerimientos hídricos del perfil siguen latentes.
El oeste del departamento Federal, se presenta al momento como la zona más vulnerable para volver a caer en estado de sequía al menos temporariamente. Las últimas jornadas no han colaborado demasiado en este sentido. Las altas temperaturas condicionan fuertemente la conservación de humedad superficial y por otra parte esta es el área donde las lluvias fueron más modestas. Entre domingo y lunes, se ingresa en un período de inestabilidad que puede resultar en un alivio para el este sector del norte provincial.
La separación de eventos pluviales más allá de la semana, exige que los sistemas precipitantes sean generosos y generalizados, de otro modo es imposible pretender que el balance hídrico resulte ganancioso o al menos equilibrado.
La campaña se va perfilando como ajustada. Este ajuste está definido por la distancia algo excesiva entre eventos pluviales de importancia. Algunos episodios en escala reducida pueden hacer la diferencia, aunque los mismos son muy aleatorios.

INFORME FINAL DE PRODUCCIÓN DE COLZA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través del SIBER, da a conocer el informe sobre la producción de colza en la provincia de Entre Ríos en la campaña agrícola 2016/17. 
Para ver el informe el informe completo, ingresar al siguiente link:


INFORME COMPLETO

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Mapa Nº 1: Avance de la siembra de soja de 1era por sector.

Las lluvias ocurridas durante el fin de semana resultaron claves para el cultivo, ya que por un lado beneficiaron a las hectáreas que habían sido sembradas con escasa humedad (requiriendo la ocurrencia de lluvia para su emergencia), como así también para los lotes que comenzaban a manifestar síntomas de estrés hídrico. Y además posibilitó la reanudación de la siembra en los sectores donde se encontraba totalmente paralizada.
A partir de las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores, los productores se encuentran actualmente abocados en finalizar la siembra de la oleaginosa. Se estima que se ha concretado el 85% de la intención original, por lo que se generó un progreso de 23% en relación al informe anterior.
En el Mapa Nº 1 se puede visualizar el grado de avance en cada sector de la provincia.

SIEMBRA DE ARROZ

Finalizó la siembra de arroz en Entre Ríos, superficie que se estima rondará las 64.000 ha para este ciclo agrícola. 
Las precipitaciones del fin de semana pasado favorecieron la emergencia de los últimos lotes implantados, aunque la mayor parte del área ha alcanzado un desarrollo que va desde dos hojas hasta pleno macollaje. En estos lotes se ha comenzado a efectuar las labores de riego.
En las imágenes Nº 1 y 2, provenientes del satélite Landsat 8 OLI, específicamente del distrito Walter Moos (Departamento San Salvador) se puede apreciar el inicio de las tareas de riego al 13 de noviembre (área inundada de tan solo 300 ha) y lo detectado al 29 de noviembre donde la superficie inundada ya es de aproximadamente 2.000 ha.
Por otra parte, se están efectuando controles de malezas y la aplicación de fertilizantes nitrogenados.


Imagen Nº 1: Imagen satélite Landsat 8 OLI - Fecha 13/11/16. Imagen Nro. 2: Imagen satélite Landsat 8 OLI - Fecha 29/11/16.

COSECHA DE TRIGO

Mapa Nº 2: Avance de cosecha y rendimiento promedio de trigo por sector en Entre Ríos.

A nivel provincial se ha trillado el 33% de las 267.100 hectáreas (ha) sembradas con trigo en el ciclo 2016/17. El rendimiento promedio provincial se sitúa alrededor de 3.300 kg/ha.
En el Mapa Nº 1 se detalla el grado de avance en cada sector y el rinde promedio obtenido hasta el momento.