INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCIÓN DE COLZA - CAMPAÑA 2016/17

Secciones
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE COLZA EN ENTRE RÍOS
DATOS DE PRODUCCIÓN A NIVEL DEPARTAMENTAL
DATOS DE PRODUCCIÓN A NIVEL DE DISTRITO


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio de su sistema de información agrícola da a conocer el área sembrada, rendimiento y producción de colza correspondiente a la campaña 2016/17. El siguiente reporte ha sido posible gracias al valioso aporte de la Red de Colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por profesionales de la Institución.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE COLZA EN ENTRE RÍOS

El área cultivada con colza en la campaña agrícola 2016/17 fue de 3.600 hectáreas (ha), lo cual representó una caída del 58% en relación al ciclo agrícola anterior.
El rendimiento promedio provincial experimentó un crecimiento interanual de 124 kg/ha y se posicionó en 1.753 kg/ha.
La producción de la oleaginosa alcanzó la cifra de 6.310 toneladas, lo cual reflejó una merma del 50% si se considera que el año pasado se habían logrado 12.705 toneladas.
En la Tabla Nº 1 se muestra la evolución de la producción de colza en Entre Ríos en el último lustro.



Tabla Nº 1: Evolución del área sembrada, rendimiento promedio y producción de colza en Entre Ríos.


El Gráfico Nº 1 muestra que en los últimos cinco años el área sembrada y la producción fueron decreciendo, hecho que se contrasta con los valores de rendimiento promedio provincial que experimentaron un crecimiento gradual, partiendo de 921 kg/ha hasta 1.753 kg/ha. Si bien, las condiciones climáticas (temperatura y radicaicón solar) fueron favorables para el desarrollo del cultivo, los pocos productores que mantuvieron la oleaginosa dentro de su rotación, lograron un perfeccionamiento en el manejo que les permitió elevar los rindes por hectárea.



Gráfico Nº 1: Evolución del área sembrada, rendimiento promedio y producción de colza en Entre Ríos.


DATOS DE PRODUCCIÓN A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla Nº 2 contiene los principales parámetros productivos a nivel de departamento. Se destaca Victoria, que lideró la producción total de colza con el 71% (4.500 toneladas) y además concentró el 69% del área (2.500 ha).  



Tabla Nº 2: Principales parámetros productivos a nivel departamental.


DATOS DE PRODUCCIÓN A NIVEL DE DISTRITO

En la campaña 2016/17, se detectó la siembra de colza en 18 distritos de la provincia. La mayor producción se registró en Laguna del Pescado, Chilcas y Montoya (Dpto. Victoria), calificados dentro del rango de 600 a 900 toneladas. En estos tres distritos se concentró el 37% del total producido en el presente ciclo.
En el Mapa Nº 1 se muestra la producción de colza a nivel de distrito.



Mapa Nº 1: Producción de colza a nivel de distrito.