INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 741
INFORME SEMANAL N° 740
( TRIGO SOJA SORGO LINO ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 739
( SOJA SORGO GIRASOL TRIGO)
INFORME SEMANAL N° 738
( SOJA ARROZ TRIGO)
INFORME SEMANAL N° 737
( TRIGO SOJA GIRASOL)

PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

Las lluvias se han mantenido en niveles pobres en gran parte de la provincia habiendo completado la segunda década del mes de diciembre. En el resumen de este período en gran parte de la provincia los totales pluviales apenas si llegan a los 40 milímetros, una oferta muy baja para pretender sostener la exigencia atmosférica propia de la época y la demanda de las coberturas.
Está claro y el mapa lo muestra, que hubo zonas mejor provistas. Este último domingo un sistema frontal de paso muy rápido por la región pampeana, promovió un nivel de actividad diferenciada en el departamento Paraná, el sur de La Paz y en menor medida en el sudeste de la provincia, favoreciendo un mejor desarrollo vertical de la nubosidad, el cual se tradujo en algunos sistemas precipitantes destacados. Los mismos, en el departamento Paraná en particular, superaron los 40 milímetros, comportamiento que pierde eficiencia progresivamente sobre el departamento La Paz y claramente no logra sostener la performance en el resto del territorio. Con excepción del sudeste de la provincia, el techo de los diez milímetros (en muchos casos 5mm), no pudo ser superado. Estas marcas avalan lo antedicho respecto de la pobre oferta pluvial del mes.
Hecho este análisis, lo que sigue es saber si hay una solución de corto plazo para estas persistentes deficiencias de gran escala. La respuesta comienza a insinuarse con la entrada a un período de inestabilidad que entre domingo y lunes debería estar cubriendo con buenas precipitaciones gran parte de la provincia. Al presente un sistema frontal se posiciona sobre el norte de la provincia de BA, donde ha dejado buenas lluvias. Sin embargo, por lo pronto su avance sobre ER está restringido. Las lluvias hasta el sábado, serán raleadas y en general de montos escasos. La clave de la mejora se define a partir del domingo. 


 

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21 DE DICIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

Partiendo de las condiciones descriptas acerca de la oferta de agua que recibió la provincia, es lógico que el balance hídrico resulte con un comportamiento desfavorable en vastos sectores del territorio entrerriano. Observemos que incluso en las zonas mejor provistas sobre el oeste, no son demasiado extendidas las áreas con reservas adecuadas, son más bien una excepción.
Como muchas veces recordamos en estos informes, es posible que una pastura de consumo permanente como la que se simula, no haya tenido el trato y la conservación de humedad que otro tipo de coberturas. Por otra parte, hemos tenido jornadas con mucha exigencia térmica en estos primeros veinte días de diciembre, con lo cual seguramente un maíz no se aleja mucho de la condición que muestra el mapa y claro, demanda una perentoria recuperación de las precipitaciones.
Bajo estas circunstancias, la expectativa sobre el comportamiento pluvial del próximo domingo y lunes crece  a la par que los lotes están sintiéndose cada vez más exigidos en su disponibilidad hídrica. De concretarse estas precipitaciones un alivio oportuno se manifestaría en las principales zonas productivas. El maíz posiblemente no encuentre una satisfacción plena de su demanda, pero igualmente encontrará un freno al potencial deterioro que l actual condición hídrica le está imponiendo.
De validarse los pronósticos y si la provincia recibe lluvias con promedios areales cercanos a los 30 o 40 milímetros, sería óptimo repetir un evento similar antes de cerrar diciembre. Esto acercaría las posiciones entre la demanda de las coberturas y la oferta de agua, es decir optimizaría el balance. Por lo pronto este escenario no está confirmado, y el análisis hay que focalizarlo en la performance del próximo sistema precipitante.

INFORME DE SUPERFICIE DE LINO

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio del SIBER da a conocer el informe sobre el área sembrada con lino en la provincia de Entre Ríos correspondiente a la campaña agrícola 2016/17.
Para ver el informe completo presionar el siguiente link:


INFORME COMPLETO

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

Mapa Nro. 1: Avance de la siembra de soja de segunda por zonas en la provincia.

Las precipitaciones de la última semana, aunque en muchos sectores del territorio resultaron escasas, posibilitaron la continuidad de las labores de siembra. Al día de la fecha se estima que se ha concretado el 90% de la intención que se sitúa en 258.000 hectáreas (ha).
En el Mapa Nº 1 se detalla los distintos grados de avance por zonas en la provincia.

SIEMBRA DE MAÍZ DE SEGUNDA Y/O TARDÍO

A nivel provincial se ha implantado alrededor del 50% de la intención de siembra de maíz tardío. La siembra está sujeta a la ocurrencia de precipitaciones que posibiliten una adecuada humedad en la cama de siembra.
En algunos casos hay lotes que ya presentan la emergencia del cultivo.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

A partir de las encuestas efectuadas a la Red de Colaboradores, se determinó que el 24% del área ocupada con maíz de primera fué evaluada como muy buena, el 64% buena, 11% en situación regular y el 1% restante como mala. Si bien, las precipitaciones ocurridas el domingo 18 fueron un alivio para el cultivo, es necesario el retorno de las mismas para que el cereal no experimente una caída en su rinde potencial.
El gráfico Nº1, elaborado a través de los datos la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, describe el comportamiento de la temperatura máxima diaria del mes de diciembre hasta el día de la fecha. En el mismo se puede observar que solamente se registraron tres días con valores que superaron los 35ºC. Es generalizado utilizar dicho valor como nivel umbral a partir del cual puede haber daños irreversibles en el crecimiento y desarrollo de las plantas debido al estrés por calor.
La fenología del cereal se encuentra desde floración a inicio de llenado de granos.


Gráfico Nº 1: Comportamiento de la temperatura máxima diaria del 1 al 21 de diciembre.

CONDICIÓN DE GIRASOL

Foto N°1: Cultivo de girasol en Dpto. Paraná. SIBER

La oleaginosa sembrada en la provincia se encuentra en pleno estado reproductivo, desde la fase R4 (la inflorescencia comienza a abrirse) hasta R5 (el capítulo se puede observar a simple vista). (Foto Nº 1)
La condición del cultivo se presenta muy buena en el 21% de la superficie relevada, 75% buena y 4% regular que corresponde a zonas con baja densidad de plantas.

COSECHA DE LINO

A diez días de iniciada la cosecha de lino en Entre Ríos, se alcanzó un avance del 60% del área ocupada que para la actual campaña se ubica en 14.700 ha.
El rendimiento promedio provincial es de 1.300 kg/ha, con valores que oscilan desde los 550 kg/ha a 2.000 kg/ha.