INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 753
INFORME SEMANAL N° 752
( GIRASOL SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 751
( SOJA GIRASOL)
INFORME SEMANAL N° 750
( SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 749
( SOJA SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 08 AL 14 DE MARZO DEL 2017

últimas 4 semanas

La última semana ha tenido una buena provisión de agua en casi todo el territorio entrerriano, fundamentalmente concentrada durante el miércoles 8 y el jueves 9, aunque el cambio del sábado para el domingo también presentó lluvias que tendieron a generalizarse, más que nada en forma de lloviznas y lluvias débiles.
Los dos eventos que dejaron precipitaciones durante la semana pasada, fueron seguidos por sendas entradas de aire más fresco y seco, condición que además de forzar la retirada del aire tropical, dejó un ambiente más cercano a la transición estacional que al cierre de verano. La primera quincena de marzo, por lo general queda más ligada a temperaturas de pleno verano. La reposición de la circulación del norte entre el lunes y ayer, mostró una tenue recuperación del ambiente veraniego, pero más que nada cargo de humedad la atmósfera, algo que se reflejó en las lluvias que se concretaron ayer (no incluidas en el mapa). Estas precipitaciones volvieron a cubrir todo el territorio, con registros que se movieron entre los 15 y los 30 milímetros, en general con más carga en departamentos del noreste provincial.
Luego de la ola de calor que duró hasta los primeros días de marzo, la alternancia de masas de aire, ha dominado el transcurso de la primera quincena de enero, sin dudas una primera señal de una temprana transición estacional.
Todo parece indicar que tenemos por delante una situación de estabilidad que será difícil de quebrar en el corto plazo. En este sentido, las lluvias podrían llegar recién en la última semana de marzo. Hasta entonces tendremos un primer fortalecimiento de aire fresco y seco, que con el correr del fin de semana y los primeros días de la semana próxima tenderá a converger en condiciones ambientales muy confortables, ligeramente cálidas, pero dentro de un contexto de estabilidad.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 DE MARZO DEL 2017

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad se presentan favorables en gran parte de la provincia. Incluso en zonas del oeste donde el balance hídrico resulta más justado, la situación no implica ningún riesgo.
En la primera quincena del mes, las lluvias han presentado en general un diferencial negativo en zonas del departamento Diamante, Paraná y La Paz, comparado con otros sectores de la provincia. Estos corredores no han sido receptores de precipitaciones destacadas, sin embargo las mismas han sido suficientes para proveer a los escasos lotes tardíos que aún presentan demanda.
Para la mañana del día de ayer, los excesos que se habían presentado temporariamente en algunos departamentos de la provincia. Hoy por hoy, las reservas óptimas se despliegan en buena parte del territorio, observándose un vasto complemento de reservas adecuadas.
En resumen puede decirse que la campaña está cerrando bajo condiciones más austeras sobre el este, pero esta situación se concreta en momentos en que las labores de cosecha tenderán a generalizarse. Es decir hoy no hay cultivos con una demanda hídrica capaz de ser impactados por la modesta reserva hídrica en el oeste, en todo caso la humedad residual es suficiente para cerrar el ciclo de todos los cultivos en la provincia.
Es hora de organizar las estrategias de cosecha y para ello habrá que estar atentos al pronóstico de corto plazo. Por lo pronto se viene un período de entre siete y diez días donde los registros pluviales serán nulos o muy escasos. El cierre pluvial del mes de marzo, seguramente vendrá en la última semana. Dependiendo de la circulación previa a este último evento, será el comportamiento de las precipitaciones. Se ha notado una merma en la eficiencia del transporte de humedad de los vientos del noreste, pero aún estamos en tiempo de que se concreten eventos destacados.

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

Mapa N° 1: Avance de cosecha de míaz de primera por zonas en la provincia.

Durante la última semana, el avance de cosecha alcanzó el 37% del total de la superficie ocupada con maíz de primera (261.000 hectáreas). Las precipitaciones y el nivel de humedad del cereal (en torno al 18%) no permitieron que la recolección se agilice y logre una mayor extensión.
Los rindes continúan por debajo de las expectativas iniciales, con promedios departamentales que se ubican dentro del rango de 3.500 a 7.400 kg/ha, y una media a nivel provincial que se sitúa alrededor de 6.200 kg/ha.

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

Mapa N° 2: Condición de soja de primera por zonas en la provincia.

El cultivo de soja de primera se encuentra transitando las etapas de llenado de grano (R5 avanzado) a madurez fisiológica (R7 a R7.5), y en algunos lotes más tempranos comienza a percibirse un amarillamiento creciente en las hojas de la planta.
El 96% del área ocupada por la oleaginosa se calificó como bueno a muy bueno y el restante 4% como regular a malo. La condición por zonas se detalla en el mapa N° 2.
Las expectativas de rendimiento se mantienen elevadas, a excepción de los lotes puntuales que presentan daños por granizo o excesos hídricos durante la etapa de implantación.

CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

Foto N° 1: Lote de soja de segunda, gentileza del Ing. Lucas Gonzalez

La mayor parte del área sembrada con soja de segunda se ubica en el estado R5, es decir llenando grano.
La condición del cultivo se presenta como buena a muy buena en un 95% y un 5% como regular a mala. Las zonas norte y sur son las que mayor porcentaje presentan dentro de las categorías regular y mala, y se corresponden con zonas bajas que fueron afectadas por las lluvias y tuvieron que ser resembrados. Esto implicó un retraso en la implantación y por lo tanto no alcanzaron a cerrar el surco.
Se ha observado la presencia de enfermedades de fin de ciclo y se realizaron aplicaciones preventivas.