INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 754
INFORME SEMANAL N° 752
( GIRASOL SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 751
( SOJA GIRASOL)
INFORME SEMANAL N° 750
( SOJA ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 15 AL 21 DE MARZO DEL 2017

últimas 4 semanas

Si bien durante la última semana prevaleció el tiempo libre de precipitaciones, las condiciones ambientales se vieron caracterizadas por la persistencia de los altos registros de humedad. El comportamiento de esta variable, se sumó a un primer intento de transición estacional para definir jornadas que amanecieron con registros térmicos templados a frescos y que dejaron en muchas ocasiones coberturas de nubes bajas, incluso con algunas lloviznas. De todas maneras las lluvias generalizadas y con registros significativos que se observaron durante la jornada del miércoles 15, sólo reaparecieron durante la última jornada. Las lluvias que se representan en el mapa corresponden, básicamente, a las observadas durante la jornada del miércoles 15.
Si bien hemos transitado una semana que puede considerarse de transición estacional, el ambiente húmedo ha encontrado en la circulación de las últimas jornadas un aliado para recomponerse. De hecho las precipitaciones recientes se dieron en un contexto de sobresaturación de humedad en las capas bajas de la atmósfera, más que por el pasaje de una perturbación de importancia. Las últimas lluvias han estado asociadas a nubes bajas, sin que se observaran tormentas o condiciones de tiempo severo.
La masa de aire que persiste en su dominio sobre toda la región pampeana, es muy susceptible de ser inestabilizada. En este sentido, cualquier perturbación puede dinamizar el desarrollo de sistemas precipitantes. En particular, a partir del domingo, ingresaremos en un período donde este tipo de eventos ganarán frecuencia. El avance de una zona frontal desde el oeste servirá de gatillo para el desarrollo de los primeros sistemas precipitantes, los cuales parecen perfilados como para caracterizar con su reincidencia el cierre del mes de marzo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22 DE MARZO DEL 2017

últimas 4 semanas

El balance hídrico se mantuvo en niveles favorables sobre gran parte del territorio entrerriano, aun cuando el nivel de precipitaciones no haya sido significativo. Un patrón homogéneo de reservas adecuadas, con algunos sectores más ajustados sobre el oeste se imponía hasta las 9 hs de ayer. Con las precipitaciones recientes, seguramente este patrón se ha optimizado y lo cultivares tardíos, que pueden mantener alguna demanda, convergen hacia el tiempo de cosecha sin limitantes hídricas.
La entrada al período de inestabilidad que comenzará a fortalecerse desde el domingo, encuentra a los suelos de la provincia en una buena condición de humedad. Debido a que se prevén varias jornadas de lluvia para el cierre del mes, posiblemente veamos algunas zonas que vuelvan a presentar temporarios excesos en la transición intermensual.
No es menor considerar que tenemos por delante dos o incluso tres jornadas donde pueden observarse condiciones veraniegas. Las mismas pueden promover un mayor grado de evapotranspiración y favorecer un secamiento de los suelos. De cara a un escenario con lluvias reiteradas para la próxima semana esto puede considerarse beneficioso, ya encontraríamos suelos con mayor capacidad receptiva. La situación de todas maneras se puede comenzar a comprometer cuando superemos el umbral de los 50 milímetros. Los departamentos del oeste: Diamante, Paraná y La Paz, posiblemente cuenten con mayor margen.
Una vez superado este período húmedo con que cierra el mes de marzo, se perfila una semana más seca para el comienzo de abril. En consecuencia, el análisis de las condiciones de humedad residuales del mes de marzo serán las que definan el avance de la cosecha en territorio entrerriano. El próximo informe perfilará mejor la situación dominante.

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

Mapa N° 1: Avance cosecha de maíz de 1era por zonas.

En el transcurso de la semana se logró un progreso del 23% en las tareas de cosecha de maíz de primera en relación a lo informado en el reporte anterior. A la fecha se lleva recolectado un 60% del área total implantada con el cereal en la provincia (261.000 hectáreas).
El rendimiento promedio provincial se ubica alrededor de 6.500 kg/ha. A pesar de presentarse una leve mejoría en los rindes obtenidos en Entre Ríos, la mayor parte de los colaboradores indican que el promedio se está posicionando entre 1.000 a 1.500 kg/ha por debajo de lo esperado.
De mantenerse este rinde provincial y considerando que unas 25.000 ha son destinadas a consumo directo (silo planta entera o grano húmedo), la producción de maíz de primera alcanzaría el 1.534.000 toneladas (tn), lo que representa un crecimiento del 40% (439.040 tn) en relación al ciclo 2015/16.
En el mapa N° 1 se muestra el grado de avance de cosecha por zonas en la provincia. El mayor progreso corresponde al sector norte con un avance del 83%, mientras que la zona oeste alcanzó sólo el 52%.

COSECHA DE ARROZ

Mapa N° 2: Avance cosecha de arroz por zonas según fuente de riego.

A nivel provincial se ha recolectado el 30% del área total sembrada en Entre Ríos, que fue de 64.200 ha.
El mayor grado de avance de cosecha del cereal se presenta en la zona bajo riego por ríos y/o arroyos con el 60%, ubicada preferentemente en el norte del departamento La Paz. Esta zona representa sólo el 10% del área total implantada. En el resto de la provincia, los valores de cosecha oscilan entre el 25 al 30% (mapa N° 2).
A partir de los datos recibidos por los colaboradores, se ha determinado que el rendimiento promedio provincial se ubica en 7.500 kg/ha hasta el momento.

COSECHA DE SORGO

La trilla de sorgo en suelo entrerriano avanza lentamente debido a que la humedad en la panoja es elevada, con valores del orden del 18%. Además la cotización actual del cereal no hace viable la posibilidad de enviar a planta para el secado y acondicionamiento.
Según información de los colaboradores, se ha cosechado menos del 5% del área cultivada con rindes que oscilan entre 4.000 a 6.000 kg/ha.