INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 769
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 28 DE JUNIO AL 04 DE JULIO DEL 2017

últimas 4 semanas

Las precipitaciones representadas en el mapa corresponden principalmente a las últimas jornadas de junio, más que nada el miércoles y jueves de la semana pasada. El norte provincial, principalmente el este, se acopló a los importantes sistemas precipitantes que se observaron en el sur de la provincia de Corrientes, mientras que en el resto del territorio entrerriano las precipitaciones fueron mayormente insignificantes. Estas lloviznas o lluvias menores, por lo general quedan registradas por las estaciones automáticas, dado que la suma de milimetrajes muchas veces es exigua como para quedar registrada por un pluviómetro convencional o en muchas ocasiones no es tenida en cuenta como dato relevante.
Lo cierto es que las últimas jornadas de junio fueron húmedas, con lloviznas y cielos cubiertos, antes de la llegada de una masa de aire más fresco que caracterizó el comienzo de julio. Este cambio de masa de aire fue parcial y no logró imponerse. Desde el domingo, el viento norte recompuso su dominio y como resultado el ambiente húmedo rápidamente ha vuelto a imponerse, aun cuando en el comienzo de semana el sol tuvo un importante protagonismo.
Los datos objetivos del mes de junio, evidencian una oferta de agua deficitaria. En general los promedios areales en gran parte de la provincia, no superaron los 20 milímetros, exceptuando el último evento con registros más generosos hacia el noreste de la provincia. A pesar de este comportamiento, la sensación que deja el pasado mes, es la de un ambiente húmedo persistente, sólo interrumpido en momentos en que el invierno insinuó un posicionamiento efectivo, allá por el comienzo de la última década del mes. Justamente lo que no se está evidenciando es la llegada del invierno. El ambiente que domina es otoñal y con una exagerada carga de humedad en la atmósfera media y baja.

ESTADO DE LAS RESERVAS 05 DE JULIO DEL 2017

últimas 4 semanas

Aun con lluvias por debajo de los valores normales, la secuencia de mapas de reservas que hemos ido mostrando en las últimas semanas, nunca han caído por debajo de un nivel adecuado. Es lógico que en el noreste provincial aparezcan excesos con lluvias superiores a los cuarenta milímetros
El escenario que plantea el mapa es favorable, pero evidencia una carga de humedad que en muchos sectores es sobrada y no parece tener una gran capacidad para recibir precipitaciones. Esta sentencia se relaciona con el hecho de que la provincia quedaría en las próximas jornadas expuesta a las lluvias de mayor volumen y por lo tanto los excesos que hoy dominan en el extremo noreste de la provincia, deberían ganar territorio si se validan los pronósticos.
Los valores medios de precipitación del mes de julio oscilan entre 35 milímetros en el sudoeste provincial y unos 60 milímetros hacia el noreste. A gran escala podría decirse que el gradiente de lluvias decrece de este a oeste. Teniendo en cuenta esta estadística, al cruzarla con las lluvias previstas encontramos un escenario que justifica el regreso de los excesos hídricos. Gran parte de la provincia puede quedar entre hoy y el lunes expuesta a milimetrajes superiores a los 40 milímetros, esto seguramente promoverá la inmediata saturación de los suelos.
En muchas ocasiones hemos comentado que la provincia tiene la ventaja de contar con una red natural de drenaje que no se observa en otros sectores agrícolas de la región pampeana, sin embargo este nivel de precipitaciones para el mes de julio es naturalmente excesivo y temporariamente impondrá una situación problemática.
De validarse el pronóstico, en algunas jornadas habremos completado los valores normales del mes, por lo cual el panorama se presenta opuesto al paso pluvial del mes de junio.

SIEMBRA DE TRIGO

Gráfico Nº 1: Evolución en la siembra de trigo

Las escasas precipitaciones en las últimas tres semanas han permitido sostener un buen ritmo en las tareas de siembra de trigo (ver gráfico No 1). No obstante, los Colaboradores reportan que se observa una caída en la intención original (planificada a inicios de mayo) versus lo observado en la primera semana de julio. Actualmente se proyecta una superficie que se ubicaría en un valor similar a la del ciclo 2016/17 (267.100 hectáreas).
En el ámbito provincial se estima un avance que se posiciona alrededor del 77%, por lo tanto se generó un progreso de 25% en relación al informe del jueves 29.

COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y/O DE SEGUNDA

El avance en la cosecha del maíz tardío y de segunda se ubica en el 65%, por lo tanto se han trillado 30.550 ha de las 47.000 ha implantadas en la campaña 2016/17.
Al día de la fecha, el rendimiento promedio provincial se sitúa en 6.200 kg/ha, de mantenerse este valor, la producción de maíz tardío se posicionaría cercana a las 290.000 toneladas.