INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 771
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

últimas 4 semanas

Durante la jornada del viernes pasado, la masa de aire húmedo comenzó a ser afectada por el avance de aire frío. Estas circunstancias inestabilizaron las condiciones del tiempo fortaleciendo el despliegue de nubes bajas. Cambiando para el sábado comenzaron a concretarse algunas lloviznas. Las mismas se desplegaron en gran parte del territorio, por sectores dejando chaparrones débiles de uno o dos milímetros. Este evento no fue importante como para promover complicaciones, sin embargo mantuvo la humedad en niveles elevados.
Hacia la noche del sábado, los vientos del sudoeste comenzaron a soplar con intensidad y se mantuvieron firmes durante gran parte del domingo, acercando la prevista masa de aire polar.
Este contundente cambio de masa de aire se reflejó en un fuerte descenso de las temperaturas, convergiendo en un comienzo de semana con heladas generalizadas que se manifestaron hasta la jornada de ayer. Este es el segundo período de frío riguroso luego del enfriamiento previo a la llegada del invierno. En esta ocasión el frío encontró un mejor contexto para quedar instalado y se hizo sentir al menos cuatro días.
La situación meteorológica actual es adecuada para que las zonas donde aún se observan excesos hídricos logren evolucionar en forma favorable.
Es posible que el área de trigo planificada para esta campaña no haya podido concretarse debido a la continuidad del tiempo húmedo. La llegada del frío pone un contexto  térmico más favorable para el desarrollo de este cultivo. Si bien se espera que la circulación del norte se reponga y algunas lluvias reaparezcan a comienzos de la semana próxima, esta semana seca y fría ha sido providencial para  reorganizar las tareas de campo.

ESTADO DE LAS RESERVAS 19 DE JULIO DEL 2017

últimas 4 semanas

Como vemos en el mapa, el sudeste de la provincia sigue siendo la zona productiva donde los excesos hídricos no pierden vigencia. También la zona central del norte de la provincia se mantiene dentro de esta situación. Debemos notar que han bastado apenas algunas lloviznas para que las reservas se mantengan prácticamente inamovibles respecto de los niveles que mostraban la semana pasada.  Esto genera un indicador bastante obvio: un chaparrón generalizado de 10 milímetros devuelve los suelos a niveles de saturación.
Entendemos que por estos días, el ambiente seco y el progresivo crecimiento de las temperaturas, con persistencia de días soleados, deberían lograr que el área de reservas entre óptimas y adecuadas logre imponerse.
La clave está en cómo se comportarán las precipitaciones de inicio de la semana próxima. Acabamos de concluir que no hace falta demasiado para que los suelo se mantengan en niveles de saturación. Lo ideal sería que no llueva en territorio entrerriano, sin embargo, el mismo queda inscripto dentro de la franja con mayores probabilidades de volver a ser regado por lluvias menores la próxima semana.
Vemos un patrón pluvial que claramente no plantea una sobreoferta de agua. El punto es que los suelos están susceptibles a los excesos, aún bajo un escenario de lluvias menores.
Dentro de todo, la provincia no padece una situación compleja, posiblemente algo sobrada de humedad respecto de lo normal para la época, pero la comparación con otro sectores productivos del país arroja un resultado que no dispara ninguna situación de alerta para la evolución de la fina. Es posible que algunas tareas de campo se vean complicadas por la persistente falta de piso, pero de no volver las sobreabundantes lluvias, la campaña seguirá en buena forma.

TEMPERATURA MÍNIMAS EXTREMAS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ DIAS

A partir de la información que brinda la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas, se elaboró un gráfico de la evolución de la temperatura mínima en Entre Ríos en los últimos diez días (Gráfico No 1), donde se muestra la diferencia entre el promedio y el mínimo registro de la Red.
Tal como puede observarse, se aprecian dos claros extremos:
.- Temperaturas mínimas elevadas entre el 11 al 13, con valores en promedio superaron los 15 oC;
.- Temperaturas mínimas que en promedio descendieron por debajo de -1 oC entre el lunes 17 y martes 18, las cuales provocaron la ocurrencia de importantes heladas.
El Mapa No 1 refleja el promedio de las temperaturas mínimas entre el lunes 17 y martes 18 de julio. La mayor parte del territorio tuvo un promedio de temperatura mínima que se situó por debajo de -2 oC, con sectores hacia el centro de la región donde los valores oscilaron entre -3 a -4 oC.


Gráfico N° 1: Promedio de la temperatura mínima entre el 17 y 18 de julio. Gráfico N° 1: Comportamiento de la temperatura mínima en Entre Ríos del 11 al 20 de julio

SIEMBRA DE TRIGO

Se ha concretado el 89% de la intención de siembra en Entre Ríos. La campaña presenta una tendencia hacia la disminución del área con el cereal o igual superficie que el ciclo 2016/17, en la que se sembraron 267.100 hectáreas (ha).  
Algunos de los motivos que han originado un cambio en la planificación inicial han sido:
- Las demoras ocasionadas por las precipitaciones (fundamentalmente hacia fines de mayo e inicios de junio) y la excesiva humedad en el perfil del suelo que se posicionó en los primeros días de julio;
- Los bajos rindes en las sojas de segunda implantadas en fechas tardías que no tuvieron un resultado económico satisfactorio, por lo tanto el productor está evaluando hacia la siembra de soja o maíz de primera.
En relación con años anteriores, se aprecia una diferencia de cuatro puntos porcentuales entre el avance en el ciclo 2017/18 versus el promedio de los últimos 11 años (Gráfico N° 1). El sector Oeste es el que presenta menor grado de avance con el 84% (Mapa N° 1) y que en la campaña pasada abarcó el 47% del área total.
Por otra parte, los colaboradores mencionan que hasta el momento la densidad de plantas en los primeros lotes implantados es de buena a muy buena.


Mapa N° 1: Avance en la siembra de trigo. Gráfico N° 1: Comparación entre la evolución de la siembra de trigo ciclo 2017/18 versus el promedio de los últimos 11 años

SIEMBRA DE LINO

El avance en las labores de siembra de la oleaginosa lleva un 80% en la provincia. La ventana de siembra se extiende hasta fines del mes de julio, por lo que la intención original se posicionaría por de bajo de las 14.700 ha implantadas en la campaña anterior.
La sectores donde los excesos hídricos han dominado el perfil del suelo provocaron la disminución del stand de plantas, por lo que se deberá proceder a la resiembra de lotes puntuales.
El estado fenológico abarca desde la emergencia a dos hojas verdaderas.

COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

En los últimos días se reactivaron las tareas de trilla por el ingreso del frente frío que posibilitó el descenso de la humedad del grano.
A nivel provincial se estima un avance en las tareas que se ubica en el 70%, con un rendimiento promedio de 5.800 kg/ha. De mantenerse este valor, la producción de maíz tardío y de segunda se posicionaría alrededor de 272.000 toneladas