INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 777
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 23 AL 29 DE AGOSTO DEL 2017

últimas 4 semanas

Desde la noche del jueves pasado, incluso por sectores antes, el mal tiempo dio solo una tregua durante el fin de semana. En efecto durante buena parte del sábado y el domingo, las lluvias no se hicieron presentes en territorio entrerriano, aunque las coberturas nubosas ya se posicionaban amenazantes comenzando el día lunes. Dentro de este contexto y con un intenso reciclaje del aire húmedo sobre todo el centro este del país, las precipitaciones no se hicieron esperar. Desde la tarde del lunes hasta avanzada la jornada del miércoles, el tiempo se mantuvo muy inestable, alternando lloviznas con lluvias débiles y por sectores algunos chaparrones más intensos.
El resumen de la semana pasada confirma las previsiones de precipitaciones innecesarias sobre gran parte del territorio entrerriano. El comportamiento pluvial fue menos dañino hacia el noroeste de la provincia y hacia el sur del departamento Diamante. Se destaca, la vasta zona donde las lluvias se ubican por encima de los 50 milímetros, es decir un acumulado que corresponde prácticamente al promedio del mes de agosto. Dentro de esta zona, sobresale un corredor que se extiende desde el departamento Uruguay hasta Nogoyá, donde los guarismos superan los 80 milímetros, con áreas reducidas que quiebran la barrera de los cien milímetros.
El cambio de circulación que se operó durante la jornada del miércoles permitió ingresar en una nueva tregua de buen tiempo. El descenso de las marcas térmicas se hizo sentir ayer al menos en forma parcial, facilitando el retroceso temporario de la masa de aire húmedo. No obstante esto, nuevamente el aire hoy volverá a circular con dirección predominante del noreste. Es decir, no hay señales significativas de un cambio de patrón.
Se espera que durante el domingo y lunes, las coberturas y las precipitaciones débiles reaparezcan en forma generalizada.

ESTADO DE LAS RESERVAS 30 DE AGOSTO DEL 2017

últimas 4 semanas

Si diez o quince milímetros eran suficientes para volver a generar problemas, los últimos eventos pluviales han hecho más difícil la situación hídrica con que cierra el mes de agosto.
Como habíamos transitado el otoño y con la elevada carga de humedad que se ingresaba al trimestre frío, esta situación no puede sorprender demasiado. Si sobre aquella foto de reservas sobradas de principios de junio, superponemos la persistente circulación del noreste que afianzó las masas de aire húmedo en toda la franja este del país, no podíamos esperar que las lluvias no impactaran positivamente sobre el balance, manteniendo los suelos constantemente cercanos a la saturación. Sobre esa baja capacidad receptiva de los suelos, sistemas precipitantes como los de la última semana, obviamente se traducen en excesos hídricos. A esta altura de las cosas, sólo es posible rescatar que estos acumulados no han sido acompañados por condiciones de tiempo severo.
Si bien la continuidad de las precipitaciones genera un escenario complejo para el desarrollo de la fina y el inicio de las tareas de siembra de los maíces tempranos, las zonas que puedan sobrellevar relativamente bien este período, podrán alcanzar el mes de octubre en muy buenas condiciones de humedad.
Como decíamos anteriormente, la transición hacia el mes de septiembre no parece imponer un cambio sustantivo respecto de lo que vino mostrando agosto. Si se espera que el aumento de la radiación y en consecuencia de las temperaturas medias, logre un ambiente con mayor capacidad para sostener el vapor de agua sin condensar. Es decir, con la llegada de días más largos progresivamente se ira reduciendo la chance de que se mantenga el patrón de nubes bajas que se ha visto favorecido en los últimos tiempos.

SIEMBRA DE MAIZ

En el ámbito provincial se inició la siembra de maíz correspondiente a la campaña 2017/18. De la consulta efectuada a los distribuidores de semilla al 31 de agosto, se proyectó que la intención de siembra total (maíz de primera y tardío) se ubicaría en un valor similar al registrado en el ciclo anterior (308.000 hectáreas).
Es importante destacar que son escasas las hectáreas actualmente sembradas. Septiembre (mes óptimo de siembra) comienza con una situación de humedad edáfica de óptima a excesiva (aspecto que es muy positivo porque cubriría las necesidades del maíz en la etapa inicial), pero si la ocurrencia de lluvias mantienen un patrón como el observado en las últimas semanas, dificultaría la concreción de la intención original.

PERSPECTIVAS DE SIEMBRA DE ARROZ EN LA CAMPAÑA 2017/18

La intención de siembra de arroz para la campaña 2017/18 se posicionaría en valores similares a lo registrado el año pasado (64.200 hectáreas) o bien podría experimentar una leve disminución. Los colaboradores del sector arrocero mencionan que las reiteradas precipitaciones han generado demoras en la preparación de los lotes y destacan que resta menos de un mes para el inicio del calendario de siembra.
Además acentúan el hecho de que los márgenes económicos del arroz se presentan muy ajustados, por lo que la estrategia es focalizar la siembra dentro del mes de octubre (fecha óptima para la provincia).
Por otra parte, las represas ubicadas en el sector Noreste del territorio cuentan con su máxima capacidad, lo cual posibilitaría ampliar la superficie en relación al año pasado, si las condiciones climáticas lo permiten.

ALERTA DE ENFERMEDADES N°2

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y el Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná continúan brindando una herramienta orientativa y visual del riesgo climático para las diferentes enfermedades foliares del trigo.
Para la confección de los Mapas se utilizan los datos de los últimos 7 días de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Éstos se ordenan en relación a los requerimientos de cada uno de los patógenos foliares y con ello, es posible la confección de los Mapas para cada enfermedad.
La campaña triguera 2017 está bajo la influencia de un clima altamente favorable al desarrollo de enfermedades. La variabilidad de los registros de los principales factores que definen la aparición y desarrollo de las enfermedades relacionadas con la temperatura, la humedad relativa, rocío y lluvia que determinan las horas de mojado foliar han determinado observar la presencia de la mayoría de las enfermedades.
Mancha amarilla (MA) es la enfermedad prevalente en la secuencia trigo-soja/trigo, sin embargo, las royas con un período de latencia más corto están presentándose en todo el área triguera argentina. Las detecciones positivas para Entre Ríos son de roya amarilla, lineal o estriada (RA) y roya anaranjada o de la hoja (RH). Además se registra septoriosis de la hoja (SH) y oídio (Oi). La roya del tallo (RT) se detectó el 30 de agosto en el norte de Santa Fe (comunicación personal Ing. Brach, INTA-EEA Reconquista).


Mapa N° 1: Condiciones ambientales para Roya del tallo, Roya de la hoja y Roya amarilla


Mapa N° 2: Condiciones ambientales para Mancha amarilla y Septoriosis de la hoja

Es importante aumentar la frecuencia del monitoreo, considerando el perfil sanitario de las variedades sembradas, analizando hojas inferiores y fundamental considerar el estado fenológico y evaluar el umbral de acción según la incidencia detectada para royas y manchas.