INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 778
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 30 DE AGOSTO AL 5 DE SETIEMBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

Las primeras jornadas de septiembre, mostraron la continuidad del ambiente cálido y húmedo, las cuales servirían de sustento a las precipitaciones que comenzarían a llegar cambiando del domingo para el lunes y que progresarían hasta el centro de la Mesopotamia durante la primera jornada hábil de esta semana.
En el mapa se aprecia una cobertura generalizada de precipitaciones,  destacándose un corredor que desde el sur de La Paz se despliega hacia el centro sudeste de la provincia. Las marcas pluviales se mantuvieron con un piso de 20 milímetros a lo largo de gran parte de las vecindades del Río Uruguay, alcanzando con estos valores hasta el centro de Feliciano.
Los milimetrajes son evidentemente más modestos en áreas del sudoeste y también sobre el noroeste provincial. Eventualmente las deficiencias pluviales tienen mayor impacto en el noroeste, sin embargo este comportamiento es favorable para el sudoeste de la provincia
Las condiciones que se arrastran del mes de agosto,  dinamizan la continuidad del patrón pluvial sobre el este del país y en particular sobre la provincia de ER. Es posible que las lluvias que se prevé se observen entre domingo y lunes no tengan como epicentro a la provincia de ER. Sin embargo los sistemas precipitantes no saltean a este sector del país, lo cual permite inferir que esta condición estructural del comportamiento de las precipitaciones parece sostener la persistencia para el desarrollo del corriente mes.
En términos de necesidades hídricas, podemos decir que la provincia no requiere precipitaciones durante los próximos quince días, un escenario que por cierto no se concretará. Entre domingo y lunes gran parte del territorio entrerriano nuevamente recibirá lluvias. Las previsiones perfilan una oferta con promedios areales del orden de los 20 milímetros.

ESTADO DE LAS RESERVAS 6 DE SETIEMBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

Las primeras lluvias de septiembre han sostenido el patrón  de excesos hídricos en un vasto sector de la provincia. Las zonas donde los registros pluviales se mantuvieron modestos, con marcas inferiores a los 10 milímetros, tuvieron chance de orear temporariamente sus suelos y mantenerse con un régimen de reservas óptimo. Hacia el departamento La Paz, aparecen algunas señales de retroceso de las reservas, lo cual se vincula a una situación conspicua de este departamento, donde la oferta en general ha sido más raleada y modesta.
En las zonas principales donde se ha implantado la fina, hacia el sudoeste, las reservas óptimas generan entusiasmo para la evolución de los cultivos, sin embargo, al mismo tiempo, el escenario húmedo promueve inquietud sobre la condición sanitaria de los mismos.
De alguna manera la ecuación hídrica actual define esta complejidad. Por un lado las reservas ya parecen suficientes como para satisfacer el período de mayor demanda de los cultivos. Por otra parte, apenas estamos ingresando en la época en que las lluvias deben ir en progresivo aumento. Es decir, de manifestarse este comportamiento, es muy probable que el ambiente húmedo e incluso los excesos hídricos tiendan a ser una característica persistente.
Este razonamiento meteorológico, transfiere la presión al manejo agronómico. Es decir hay que trabajar sobre la base de un escenario donde las complejidades ambientales pueden ser recurrentes. En este sentido, los trabajos de campo para mantener en buenas condiciones sanitarias a los cultivos deben ser muy bien programados en las ventanas de buen tiempo. En conclusión tanto para la evolución de la fina, como para el avance de las siembras de la gruesa, habrá que estar muy pendientes de los pronósticos de corto y mediano plazo.

INVIERNO DÉBIL PERO CON MÍNIMAS DE VALORES EXTREMOS

El año 2017 se caracterizó por un invierno débil. En Entre Ríos la época invernal se sitúa entre los meses de junio, julio y agosto, periodo en el cual se registran los valores más bajos de temperatura.
El promedio esperado para la temperatura mínima en este trimestre se sitúa en 7,3 oC (Fuente: Servicio Meteorológico Nacional), pero el valor promedio fue de 9,0 oC (Fuente: red de centrales meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos), por lo que se detectó un incremento de 1,7 oC.
En la temperatura media se observó un comportamiento similar, el trimestre junio – agosto del 2017 tuvo un valor medio de 14,1 oC (2,4 oC más alta con respecto a la media normal que es de 11,7 oC).
Otro aspecto de interés es la cantidad de días con heladas meteorológicas y agrometeorológicas (Tabla No 1 elaborada a partir de datos de la red de centrales).
Los días con heladas meteorológicas para los tres años resultaron similares y oscilaron entre 3 a 5 días. No obstante, al contabilizar la cantidad de días con las heladas agrometeorológicas se detectó una importante disminución, en el trimestre junio – agosto del 2017 totalizó solamente 10 días mientras que para el 2015 y 2016 el valor fue el doble.


Al analizar el comportamiento de los promedios de las temperaturas mínimas entre el año 2017 y 2016 en la red de centrales para el trimestre julio – agosto se destaca que:
.- El trimestre junio – agosto del 2017 tuvo la temperatura mínima más baja -1,5 oC versus -1,1 oC del 2016.
.- El trimestre junio – agosto del 2017 tuvo la temperatura mínima más alta 19,6 oC versus 14,5 oC del 2016.
.- La amplitud de la temperatura mínima en el trimestre junio – agosto del 2017 resultó 5,4 oC mayor que la del 2016 (21,1 oC versus 15,6 oC).


Figura 1: Comportamiento de la temperatura mínima en el trimestre junio - agosto entre el año 2017 y 2016.

TRIGO

Figura Nº 2: Condición del cultivo de trigo por zonas en la provincia.

La condición del cultivo de trigo en la provincia se presenta muy buena en un 6 %, 83 % buena, 11 % regular y 0 % malo.
En el Figura Nº 2 se muestra la condición por zona del cereal. Se observa que en la zona norte predomina la condición muy buena-buena, en contraste de las zonas restantes que domina condición buena-regula. Dicha diferencia se debe principalmente a la distribución de las precipitaciones, que fue mayor en las zonas oeste, sur y este, con lo cual el cultivo presentó suelos saturados y condiciones ambientales predisponentes para la presencia de enfermedades.
El estado fenológico va desde fin de macollaje a hoja bandera. Debido a la alta presencia de enfermedades, en algunos lotes se iniciaron aplicaciones tempranas. Si las condiciones climáticas se mantienen favorables para los patógenos, es factible que esos lotes requieran en las próximas semanas un nuevo control.


    



 

LINO

El estado fenológico del lino es amplio, los lotes sembrados en el mes de mayo se ubican próximos a florecer, mientras que los implantados en julio cuentan con plantas de una altura de 15 a 20 centímetros.
La condición general es buena. Los colaboradores reportan que en sitios puntuales se observó daños ocasionados por hormigas. Con respecto al estado sanitario se detectó en algunas hectáreas del Norte del territorio la presencia de “roya del lino”.

COLZA

El estado fenológico de la colza abarca desde plena floración a inicios de llenado de granos. La condición general del cultivo fue calificada por la red de colaboradores como buena.
En relación a insectos plagas, se detectó la presencia de “polilla de las coles”, pero solamente en lotes puntuales fue necesaria la aplicación de insecticidas para su control.

MAÍZ

En la provincia de Entre Ríos la siembra de maíz de primera avanza lentamente. Las reiteradas precipitaciones están dificultando las labores, en base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó que al 7 de setiembre se concretó aproximadamente el 5% de la intención que se ubicaría en valores similares a los de la campaña 2016/17 (261.000 Ha). Cabe destacar que a igual fecha el año pasado el avance era del 30%.

ALERTA DE ENFERMEDADES N° 3

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y el Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná, en una campaña sanitariamente complicada para las variedades de trigo susceptibles a las royas, oídio y manchas foliares informa sobre el riesgo climático para la próxima semana. Las diferentes royas se detectaron en la provincia, aproximadamente unos 30 días antes que en la campaña 2016. Para la confección de los Mapas se utilizaron los datos de los últimos 7 días de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. 


La mancha amarilla (MA), roya anaranjada o de la hoja (RH) (Foto N°1) y roya amarilla o estriada (RA) (Foto N°2) son las enfermedades prevalentes en el territorio de la provincia, lo que surge de informantes calificados de la BCER, giras de prospección y consultas recibidas en la EEA Paraná. Además, se registra oídio (Oi) (Foto N°3 y N°4) en algunas variedades, y con una severidad moderada a alta en Klein Tauro.
La roya del tallo (RT) se detectó con baja severidad, el 04-09 en un trigo susceptible de muchos años en el mercado y de muy buen comportamiento a RH, en el Dpto. Nogoyá.
Hay variedades con muy buen comportamiento sanitario; sólo aquellas que a través del conocimiento previo del perfil sanitario, monitoreo, identificación precisa y cuantificación de la incidencia superen el 10% de royas o 40% de manchas, deberán ser consideradas para un posible control químico con fungicidas mezcla.