INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 780
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

Una semana libre de precipitaciones ha sido ideal para el territorio entrerriano. Las lluvias que se representan en el mapa son residuales del evento de la semana pasada. Los registros corresponden en su mayoría al miércoles 13. Son lluvias que decantaron desde la actividad que se observaba por entonces en el centro norte de la Mesopotamia y las vecindades del norte de Uruguay y sur de Brasil.  Para entonces más de la mitad de la provincia ya había entrado de pleno en el período de estabilidad que se sostuvo hasta el día de hoy.
Los registros que están mostrando las estaciones meteorológicas automáticas en las últimas horas, no reflejan lluvias destacadas. Sobre los departamentos de Victoria y Gualeguay, se han acumulado algunas lluvias más destacadas, alcanzando unos veinte milímetros y si bien las coberturas nubosas son totales en toda la provincia, la oferta de agua prevista para el resto del día no perfila una situación complicada.
El cambio de patrón pluvial llega en un momento apropiado. En momentos en que las tareas de mantenimiento y monitoreo de los cultivos de invierno son importantes. Es razonable pensar que este cambio permitirá un oreado más rápido de los lotes y los caminos rurales entre sistemas precipitantes. Por otra parte, la insolación y las temperaturas entre eventos están respetando la transición estacional y claramente se muestran en aumento.
Con temperaturas medias más altas, la posibilidad de sostener más humedad sin condensar se hace más viable y disminuye la recurrencia de sistemas precipitantes. A medida que avancemos en el semestre cálido comienzan a reaparecer otros mecanismos que favorecen el desarrollo de los sistemas precipitantes, fundamentalmente el aumento de la convección, favoreciendo una mayor dispersión de los registros.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

El impacto de la falta de lluvias de la última semana, ha sido muy positivo sobre la mayor parte de la provincia. Los excesos se han resumido en su totalidad. Es claro que en los bajos la situación puede no responder al ejercicio teórico que propone el mapa, pero en general la evolución ha sido muy buena.
Esta optimización en la disponibilidad  de humedad promueve un contexto muy favorable para el desarrollo de la fina. Principalmente los días con alta tasa de insolación, moderan la posibilidad de proliferación de problemas sanitarios.
Por otra parte las reservas en este nivel con suelos que logran orearse, también convergen sobre un escenario propicio para el avance de las siembras, principalmente aquellos lotes de maíz que no pudieron implantarse cuando los excesos dominaban la escena.
La perspectiva de corto plazo plantea una situación acomodada, una vez que salgamos de este sistema de mal tiempo. Se perfilan entre cinco y seis días similares a los del pasado reciente, es decir, con temperaturas tendiendo a crecer y abundante insolación.
Con lluvias de mantenimiento la transición hacia el mes de octubre, encontrará a los trigales entrerrianos con un ambiente muy favorable para atravesar su floración.
De acuerdo a lo que vemos para el desarrollo del mes de octubre, si el comportamiento pluvial se encamina hacia una normalización, las perspectivas para el desarrollo de la nueva campaña sojera son muy favorables.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2017/18 del cultivo de maíz, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización.
Los resultados se presentaron para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia.
El productor entrerriano necesita lograr 5.500 kg/Ha de maíz en el ciclo 2017/18 para hacer frente a costos de arrendamiento, implantación y comercialización. Este valor es obtenido a partir del precio posición marzo/2018 de 2.679 $/t.
Para descargar el informe completo y obtener una información más detallada por zonas, acceder al siguiente link:


INFORME COMPLETO

MAÍZ

Figura 1: Avance de siembra de maíz de primera en la provincia de Entre Ríos.

En Entre Ríos se concretó el 30 % de la intención de siembra de maíz de primera. Para la presente campaña se proyecta una superficie similar a la del ciclo 2016/17 (261.000 hectáreas), aunque al 21 de septiembre del 2016 ya se había logrado el 90 % de la intención de siembra, lo cual marca una brecha del 60 % (156.600 hectáreas).
En algunas zonas se detectó la pérdida de hectáreas implantadas (aún sin cuantificar), debido a las precipitaciones.
En la Figura 1 se puede apreciar el avance por zonas, donde se destaca la zona Oeste con el 45 % de la superficie sembrada.

ALERTA DE ENFERMEDADES N°5

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y el Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná brindan el alerta semanal de riesgo climático para las enfermedades del trigo en la provincia de Entre Ríos.
Los lotes de producción se encuentran en diversos estados fenológicos algunos presentan la hoja bandera (HB) completamente desplegada (Z39), otros en embuche o vaina engrosada (Z40), en menor proporción en espigazón (Z55) y algunos, comenzando la floración (Foto 1).


Foto 1. Trigos en espigazón y anteras visibles. Dptos. Paraná y Villaguay, 14 de septiembre de 2017.


Gráfico 1. Variedades de trigo más sembradas en Entre Ríos.

Las variedades de trigo sembradas en Entre Ríos en la presente campaña según el Informe semanal N° 779 del Proyecto SIBER (Gráfico 1), poseen buenos rendimientos sin embargo la mayoría son susceptibles a diferentes enfermedades, principalmente a roya amarilla (Foto 2) y roya del tallo. Otras, son muy afectadas por roya de la hoja (Foto 3) y mancha amarilla (Foto 4).  


CENTRO OESTE DE ENTRE RÍOS, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017

A partir de los datos de los últimos 7 días obtenidos de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se confeccionaron los Mapas de riesgo para las royas (Mapa N°1) y para manchas foliares y fusariosis de la espiga causada por especies de Fusarium, principalmente F. graminearum (Mapa N°2). 


Mapa N°1: Condiciones ambientales para roya del tallo, roya de la hoja y roya amarilla.

Con respecto a fusariosis de la espiga se detectaron algunas variedades con síntomas en el norte de la provincia de Santa Fe (Comunicación personal, Ing. Ana Brach, EEA Reconquista) y el riesgo climático para Entre Ríos es alto. Los controles químicos para esta enfermedad son estrictamente preventivos y se aplican cuando el trigo se encuentra entre inicios y un 50% de anteras visibles. 


Mapa N°2: Condiciones ambientales para mancha amarilla, septoriosis de la hoja y fusariosis de la espiga.