INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 740
INFORME SEMANAL N° 739
( SOJA SORGO GIRASOL TRIGO)
INFORME SEMANAL N° 738
( SOJA ARROZ TRIGO)
INFORME SEMANAL N° 737
( TRIGO SOJA GIRASOL)
INFORME SEMANAL N° 736
( TRIGO SOJA SORGO ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 7 AL 13 DE DICIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

Las precipitaciones en la mayor parte de la provincia han vuelto a un régimen con milimetrajes modestos, los cuales en forma dispersa quiebran la barrera de los exiguos 10 milímetros sobre la franja central, pero encuentran un contexto superador sobre el extremo norte de la provincia.
Cambiando del lunes para el martes, una perturbación frontal transitó rápidamente el territorio entrerriano, solo encontrando niveles de humedad adecuados en  el norte provincial. Allí la inestabilidad pudo promover el desarrollo de nubes con mayor potencial pluvial, las cuales finalmente permitieron alcanzar marcas superadoras de los 30 milímetros.
Debemos considerar que en esta época del año, 30 milímetros semanales es lo  mínimo necesario que los suelos entrerrianos reclaman para mantenerse con el perfil en niveles satisfactorios de humedad. Vemos que el contexto actual, es reticente a cumplir con esta oferta, lo cual redunda en un ajuste negativo en la disponibilidad de humedad.
Se espera que durante lo que resta del día y las próximas jornadas, los vientos del sector norte se intensifiquen. Esta situación debería preparar el escenario para el retorno de las precipitaciones cambiando del domingo para el lunes. Para  entonces se espera el pasaje de un nuevo frente, cuya velocidad de traslado y actividad se remite siempre a la disponibilidad de humedad que encuentre en la porción más baja de la atmósfera.
Estamos evaluando como positivo el cambio de patrón dinámico que se estaría consolidando desde el domingo. En principio las lluvias previstas cambiando para el lunes anticipan un paliativo que puede encontrar sustento  en nuevas precipitaciones que se concretarían con el correr de la semana próxima. Esto puede marcar un paso mejorado en el recorrido de la última década del mes de diciembre, algo que el maíz recibiría con particular oportunismo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14 DE DICIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

El balance hídrico responde con claridad a la dispersión que presenta la oferta de agua.  Mientras que en el extremo norte los 30 milímetros han bastado para mantener las reservas en niveles adecuados, las magras lluvias observadas en el sur, devuelven al sector central  al estado de sequía.
Aquellas favorables precipitaciones de finales de noviembre, debían ser acompañadas  con una mejor provisión de agua en esta primera quincena de diciembre. El resultado de esta ausencia de lluvias o falta de volumen, converge en un previsible retroceso que devuelve a la zona a un estado crítico.
Como siempre decimos, el balance hídrico estimado en un escritorio, no puede incorporar el proceso real de laboreo y las tareas de conservación de humedad, no obstante lo cual, entendemos que la situación es representativa de lo que sucede en la provincia. Es razonable que en áreas donde los cultivos lograron buen desarrollo vegetativo, la perdida de humedad por sombreo entre surcos, se menos significativa, sin embargo el estrés hídrico se siente. Por otra parte, las temperaturas comienzan a jugar un rol que potencia la perdida de humedad, con lo cual es vital que las precipitaciones reaparezcan a la brevedad y sobre todo que se confirme la tendencia hacia un paso más benévolo en la última parte de diciembre.
A esta altura debemos separar la demanda hídrica para optimizar las condiciones hídricas del atraso pluvial que arrastra el mes de diciembre. Entendemos que las perspectivas que muestran los pronósticos son auspiciosas como para que las sementeras muestren un repunte, aun cuando la estadística pluvial del mes no pueda ser alcanzada.
Sobre el norte de la provincia, los sistemas precipitantes pueden ser bastante más generosos que los esperados para el sur.

COSECHA DE TRIGO

Foto N°1: Cosecha de trigo en Dpto. Paraná. Gentileza del Ing. Agr. Lucas Gonzalez

Finalizó la cosecha de las 267.100 hectareás sembradas en Entre Ríos (Foto N°1), con un rendimiento promedio provincial que se sitúa próximo a los 3.200 kg/ha. Se estima que la producción total alcanzaría las 840.000 toneladas (tn).                                                  
A partir de la información brindada por la Cámara Árbritral de Cereales de Entre Ríos, se observan en general muy buenos valores de peso hectolítrico cercanos a 80 kg/hl, pero con bajos niveles de proteína que oscilan alrededor del 10%.

CONDICIÓN DE SORGO

Los primeros lotes sembrados con sorgo muestran un buen desarrollo de plantas, con un estado vegetativo que se encuentra en diferenciación de hojas y macollaje, correspondiendo una altura del cultivo que va desde los 45 a 80 cm.
Es importante mencionar que aún restan sembrar lotes de sorgo, al igual que de soja de segunda, por la falta de humedad en la cama de siembra.
En cuanto a la condición del cereal, un 10% de la superficie evaluada se presenta muy buena, un 84% buena y el 6% restante se encuentra regular. Dentro de ésta última categoría, se incluyen lotes con problemas de malezas gramineas, donde los colaboradores han mencionado como una preocupación el incremento de las mismas y la dificultad en los controles con herbicidas.

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

En el ámbito provincial se ha concretado el 65% de la intención original de siembra que se ubica alrededor de 258.000 ha, por lo que se registró un progreso de 25% de avance respecto al valor informado el pasado jueves. 
La distribución de las últimas precipitaciones han privilegiado al sector centro – norte y brindado menor cuantía al centro – sur, donde en varios sectores las tareas se han detenido a la espera de lluvias que permitan mejorar la humedad para una correcta germinación de las semillas.


 


 


 

ARROZ

La mayoría de los lotes cultivados con arroz se encuentran en pleno macollaje, existiendo dos extremos: las últimas hectáreas sembradas están en la fase de emergencia y las implantadas en fechas tempranas casi han llegado a la etapa de diferenciación de la panoja.
Los colaboradores destacan que el incremento de la temperatura ha beneficiado al cereal y se estima que la generalidad de las hectáreas cuenta con una condición calificada desde buena a muy buena.
Por otra parte, se reportan inconvenientes para el control de “capín” fundamentalmente cuando se emplean herbicidas a base de imidazolinonas.

GRANIZO

Nuevamente se registró la caída de granizo en el ámbito provincial, el evento ocurrió alrededor de la medianoche del lunes 12 y se asoció con fuertes ráfagas de viento. Foto N°2.
El evento fue de dimensiones pequeñas y se focalizó en el centro del departamento Gualeguay y tuvo como resultado la pérdida de aproximadamente 2.000 ha de soja y 100 de sorgo.
En las siguientes imágenes se puede apreciar el ingreso del frente de tormenta en el territorio provincial proveniente del satélite GOES 13 y la zona afectada por el granizo visualizada a través del radar de la EEA INTA Paraná.


Es importante destacar que el frente de tormenta tuvo ráfagas de viento relevantes que generó en algunos sectores daños en estructuras agrícolas, como por ejemplo en Colonia Elía (Departamento Uruguay) que destruyó galpones de pollos.
En base a los datos obtenidos de la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas (que cuentan con anemómetros) ubicadas en el sur del territorio se elaboró el Gráfico N° 1.
En la Tabla N°1 se la velocidad promedio diaria, ráfaga máxima y la hora y dirección del viento en ese momento.


Gráfico N°1: Ráfagas máximas de viento el día 13 de diciembre del 2013 en las localidades de Corrales (Dpto. Victoria), Perdíces (Dpto. Gualeguaychú) y Lucas González (Dpto. Nogoyá)


Foto N°2: Cultivos afectados por granizo y viento en Dpto. Gualeguay . Gentileza: Ing. Agr. Jorgelina Meier